Al replantear el tema surgen algunas preguntas. Me pregunto ¿Que sabemos sobre los blogs? ¿Cuanto sabemos sobre ellos? ¿Tenemos alguna experiencia previa? ¿Los utilizamos personalmente? ¿Los utilizamos con nuestros alumnos?
La gran mayoría de los que participamos en la línea de discusión, tratamos de encontrar alguna situación educativa para no usarlos. Las situaciones educativas sugeridas fueron diversas, alumnos de escasos recursos, no usarlos para la instrucción curricular, no usarlos como espacio de discusión, tener en cuenta las características de los usuarios.
Ahora me pregunto habrá situaciones educativas donde no es conveniente usarlos?
Aquí retomo una expresión de Natalia los NO del entorno condicionan las decisiones didácticas del docente. En muchas de esas ocasiones los NO están directamente relacionados con la falta de conocimiento sobre el tema.
Natalia nos dejo en sus intervenciones una serie de interrogantes interesantes como para aprender más de esta herramienta.
¿Con que objetivos utilizamos esta herramienta? ¿Qué características reúnen los Blogs? ¿Con qué contenidos utilizarlos? ¿Por qué no utilizarlos en la formación curricular? ¿Por qué si utilizarlos con otros? ¿Como trabajar con esta herramienta? ¿Qué estrategias utilizar para incentivar a los alumnos a la utilización de las mismas? ¿Cuando estaríamos forzando el uso del blogs?
Por otra parte, también surgieron en las intervenciones las situaciones educativas donde se podrían utilizar los blogs, encontramos la comunicación entre docentes y alumnos, como espacio multimedial para colgar casos clínicos y analizarlos, para la sociabilización de trabajos con alumnos de otras escuelas, como sitio de consulta y ampliación de tema, como espacio para poner en práctica el aprendizaje colaborativo.
Tengo que reconocer que paraliza un poco, el hecho de tener que escribir y colgar en la red las producciones, creo que este aspecto puede llegar a influir en la aceptación de la herramienta.
jueves, 21 de junio de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)